Historia
   
 

La LIGA COLOMBIANA CONTRA LA EPILEPSIA – CAPÍTULO VALLE DEL CAUCA, es una entidad privada sin ánimo de lucro que fue fundada el 3 de Marzo de 1980 con el objetivo primordial de ayudar a los pacientes de bajos recursos que sufren de este mal. Inicialmente se creó un Banco de Drogas Anticonvulsionantes, vendiendo el medicamento a un precio muy inferior al costo oficial, y también se subsidia o entrega sin costo alguno, según el caso a pacientes carentes de todo recurso. Cabe señalar que desde 1978 se venía ofreciendo un servicio especial a éstos pacientes a través del voluntariado que había en el Hospital Psiquiátrico San Isidro y que era dirigido por la señora HELENA NADER DE ZACCOUR.

Por tratarse de una enfermedad que requiere de un tratamiento altamente especializado y a largo plazo, la EPILEPSIA exigía costos altos a pacientes de menores recursos. Para aliviar sustancialmente esta carga económica a los menos favorecidos se creó la LIGA. A través de un sistema de subsidios, el paciente recibía y continúa recibiendo tratamiento oportuno y medicamentos a precios muy bajos.

Ver Reseña de
Helena Nader de Zaccour

HELENA NADER DE ZACCOUR (Helenita) fue su fundadora y directora hasta su fallecimiento el 11 de enero de 1999. Ella contó con el apoyo decidido de varios miembros de la sociedad, como el Dr. ALEX COBO, quien fue presidente de la Junta y perteneció a la misma hasta su fallecimiento en 1995; Henry Téllez, María Cristina Ayerbe de Falabella, Amparo Gómez de Arango, Enrique Alvarez, Fernando Vernaza y Gloria de Moschner. Al corto tiempo se vinculó a la Junta Directiva, la Dra. Soffy Martínez.

HELENITA, mujer visionaria, solidaria, sensible, dueña de un gran carácter y deseos de servir, estuvo vinculada a varios voluntariados de la ciudad hasta conformar el voluntariado en el HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAN ISIDRO, y tras ver los padecimientos de pacientes epilépticos que en aquella época no contaban con ningún subsidio de salud, y convulsionaban en la calle por no contar con los medios para conseguir el medicamento, se empeñó en crear un centro de atención especializado para aquellas personas.

La Liga prestó sus servicios inicialmente en un consultorio gentilmente prestado por los directivos del Hospital Psiquiátrico San Isidro. En éste se encontraba el Banco de medicamentos y se brindaba servicios de consulta por parte de médicos especialistas quienes por valores muy mínimos y de acuerdo a las necesidades del paciente, atendían la consulta. En Octubre de 1983, la Liga inaugura el servicio de Electroencefalografía, el cual se instaló en el hospital, con la colaboración del director de esa institución en ese entonces, Dr. Guillermo Escobar Navia. El equipo fue importado especialmente por la Liga, contando con la asesoría del neurólogo Henry Téllez. Con la apertura de este servicio, se amplió la oferta a los pacientes, siempre teniendo en cuenta el subsidio o no cobro del mismo – siendo consecuentes con la MISIÓN.

Para el año 1983, la liga contaba con un registro de cerca de 3000 pacientes, de los cuales un 70% eran menores de edad.

En Abril de 1988, la LIGA realiza el IV Congreso Nacional de Epilepsia en Cali, marcando un hito en su propósito de divulgar y educar a la comunidad médica sobre la enfermedad y su manejo.

En Junio 9 de 1987 la Junta Directiva aprueba la compra de la casa en el barrio San Fernando y en Marzo 1 de 1989, la LIGA inaugura su sede propia en el lugar donde se encuentra ubicada hoy en día. La consecución de la sede propia marca otro hito en el desarrollo de la LIGA ya que de esta manera los pacientes pueden acudir al centro especializado en cumplimiento de las directrices nacionales e internacionales.

En Marzo 30 de 2000, tras el fallecimiento de Helenita, la Junta Directiva aprueba cambiar el nombre de la razón social de la entidad por LIGA COLOMBIANA CONTRA LA EPILEPSIA CAPITULO DEL VALLE HELENA NADER DE ZACCOUR.

En Mayo 23 de 2001 se aprueba la adquisición del inmueble ubicado en la Calle 5 B3 # 36-22 y 36-26 (contiguo a la sede). A esta casa se le hicieron unas adecuaciones iniciales para poder unirla a la sede que se tenía.

A partir de Enero de 2004 con el nombramiento de la Dra. Isabel Dorronsoro como Directora Ejecutiva de la LIGA, se traza un programa de gestión importante que incluye los siguientes aspectos:

  • Reestructuración administrativa y financiera de la institución.
  • Reestructuración laboral definiendo pautas de contratación, creación de perfiles para cargos y manuales de funcionamiento.
  • Definición de política de servicios enfatizando en la satisfacción de los clientes.
  • Revivir los fondos sociales bajo la adecuada administración de los subsidios a personas de escasos recursos.
  • Proyección a la comunidad a través de talleres, charlas, conferencias, actividades pedagógicas lúdicas.
  • Posicionamiento científico de la LIGA participando en congresos y en enlace con la comunidad médica de la ciudad y el país.
  • Adhesión a las normas establecidas por el Ministerio de Salud lo que permitiría el establecimiento de convenios de prestación de servicios con distintas entidades.

Durante su administración se dio un crecimiento notorio de la LIGA en todos los aspectos mencionados, trayendo importantes donaciones a la misma y la realización de eventos sociales para la recaudación de fondos así como eventos científicos de amplia figuración local y nacional.

Se resalta además la habilitación de la LIGA por parte de la Secretaría de Salud cumpliendo con todos los requisitos necesarios para su funcionamiento.

Finalmente, en la parte de infraestructura y planta profesional, la LIGA pasó de ser una sede de espacios pequeños y poco amables para los usuarios y empleados, a una planta física amplia, moderna que cumple con todos los requisitos legales en este aspecto. La primera fase de ampliación se inició en Abril de 2004; y la segunda fase de adecuación de la "segunda casa", se realizó en Junio de 2012.

En cuanto a la planta profesional, la LIGA hoy en día cuenta no sólo con el apoyo de los médicos especialistas, sino que posee un Equipo de Profesionales altamente calificados en neuropsicología, psicología y terapias de neurodesarrollo.

   
 
VER PRESENTACIÓN LICCE